lunes, 26 de enero de 2009

La Illeta dels Banyets

Situada en el municipio de El Campello, se trataba en origen de una península que, con el tiempo quedó aislada para convertise en una isla muy próxima a la costa. En 1944 se unió artificialmente a la costa mediante un istmo para facilitar el acceso.
.

La importancia del yacimiento arqueológico de la Illeta proviene de los numerosos asentamientos que ha albergado, entre los que destacan los de la Edad de Bronce, el ibérico, el romano y el islámico medieval. El término banyets procede de la época romana y denominaba a las balsas excavadas en la roca que se usaban como piscina para dejar los peces vivos hasta el momento de consumirlos.
.
.
Los materiales encontrados en las excavaciones se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Parte de estos materiales no son propios de las civilizaciones asentadas en Illeta y ponen de manifiesto su importancia como centro comercial.

.
Además de su interés arqueológico, la Illeta nos ofrece muy buenas vistas de la zona costera desde El Campello a Benidorm por el lado norte y desde El Campello al Cabo de las Huertas por el sur.

Sierra Helada y la playa de poniente de Benidorm


El Cabeçó d'Or


Vistas panorámicas de la Coveta Fumá

No hay comentarios: