jueves, 29 de enero de 2009

El Palacio Provincial

Proyectado en 1928 y concluido en 1931, el Palacio Provincial fue inaugurado oficialmente como sede de la Diputación de Alicante el 17 de enero de 1932. Para la inauguración se aprovechó la presencia del Presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora, con ocasión de un viaje de varios días a nuestra ciudad.


Es una obra de estilo neoclásico y ornamentación barroca del arquitecto Juan Vidal Ramos. En su concepción tiene gran importancia el orden de simetría y ha sido catalogado como "obra cumbre del casticismo". Ocupa una manzana completa del ensanche alicantino, contigua a la de las "Escuelas Salesianas San José", edificadas en 1914.


Entre 1932 y 2000 el Palacio albergó en sus bajos la colección del Museo Arqueológico de la Diputación, actualmente ubicado en el edificio del antiguo Hospital Provincial de San Juan de Dios, en el barrio del Pla.

Con el paso de los años, los ficus plantados delante del palacio han crecido de tal manera que actualmente tapan la visión de una gran parte del edificio. Son extraordinarios monumentos botánicos muy abundantes en Alicante.

1 comentario:

ferr dijo...

Comentarios no habra, pero elogios no van a faltar.

Dan ganas de venir a Alicante.

Que buenas fotos.

A mejorarse