jueves, 11 de diciembre de 2008

Biar (III): La Iglesia de la Asunción, el pozo de nieve y el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia

Después de la entrada anterior, dedicada al castillo y a su historia, y para cerrar esta serie de artículos, traigo hoy al blog una serie de fotografías de otros bellos lugares de Biar.
.
Vista general de Biar desde el cerro del castillo
.
Construida sobre los restos de una mezquita mozárabe, la Iglesia de la Asunción es una de las 72 fundadas por el Rey Jaime I con este nombre. Destacan en esta iglesia su portada renacentista, la Capilla de la Comunión y la torre del campanario (barroca del XVIII, de cuatro cuerpos y remate).
.

.
La Capilla de la Comunión (finales del XVIII) es un gran ejemplo del barroco valenciano. Obra del arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, está cubierta por una cúpula octogonal que descansa sobre pechinas. La decoración en yeso incorpora acantos y angelotes por doquier.
.

En la subida al Santuario nos encontramos con el pozo de nieve, antiguo nevero del XVIII, en buen estado de conservación y dedicado a sala de exposiciones en la actualidad.
.

El Santuario de la Mare de Déu de Gràcia se encuentra en un bello paraje en la sierra Fontanella, a la afueras de Biar. Se trataba originalmente de una ermita que fue reconstruida en 1704 y ampliada en 1839. La fachada es de estilo neoclásico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante la Iglesia y la capilla de la que muestras detalles. Bien merece una visita. Cuando entras en algunas iglesias por estos pagos -supongo que te ha pasado- muchas veces el interior, desnudo o con imaginería malísima del S XX, defrauda por no corresponderse con la magnificencia exterior del edificio. Es historia, para olvidar, que afortunadamente en Biar parece que no padecieron.