lunes, 8 de diciembre de 2008

Biar (II): El Castillo y su Historia

El castillo se asienta sobre un cerro de 753 mts. de altura que domina los valles circundantes en el que se cree que ya hubo un asentamiento de la época de la dominación romana.
.

La primera noticia sobre la existencia de un castillo en el cerro de Biar es de 1179. La importancia histórica de esta atalaya defensiva se basa en su estratégica posición en los límites de los reinos de Castilla y Aragón durante la reconquista. Así, por el tratado de Almizra (1244) se estableció una línea Fuente la Higuera – Campo de Mirra – Biar – Castalla – Jijona - Busot al sur de la cual se establecieron los castellanos, mientras que al norte la influencia fue catalanoaragonesa. Un año después, las tropas de Jaime I conquistaron el castillo de Biar (aún entonces en poder de los musulmanes) logrando la rendición de su qa’id Muza Almorávit después de seis meses de asedio que finalizaron en febrero de 1245.
.

En un principio, y tras la conquista, los pobladores musulmanes siguieron habitando Biar como vasallos del Rey, pero poco después fueron expulsados al producirse las primeras revueltas. La zona fue entonces repoblada con gentes procedentes del Reino de Aragón, se alcanzó el título de Villa Real (1287) y se obtuvo voto en las Cortes de Aragón.
.

Para llegar hasta el castillo el mejor camino es el que parte de la plaza de la Constitución. Por desgracia hay que avisar antes de llegar si quieres visitarlo. No está abierto de forma permanente.

Su origen es musulmán (siglo XII) y su estilo almohade. Destaca la torre del homenaje, de planta cuadrada, que alcanza los 19 metros de altura. Dispone de doble muralla almenada, con cuatro torres semicirculares en las esquinas del perímetro exterior.
.

El castillo es de forma irregular para adaptarse al cerro sobre el que se asienta. Fue declarado Monumento Nacional en 1931

No hay comentarios: